Fue un gran cierre para el programa, todos los alumnos mostraron una gran ilusión, e implicación con todo el proyecto. Han mostrado un compromiso y una responsabilidad muy por encima de lo que se esperaba de ellos. Han sido constantes, trabajadores, generosos, han dado lo mejor de sí mismos. La clave ha sido que no han trabajado porque yo les forzase o empujase a ello, sino porque han sentido que el proyecto era suyo. Han aprendido de la mejor forma que podían hacerlo, divirtiéndose. Agradecimientos a los compañeros Miguel Ángel Marrón y Belén que nos ayudaron en nuestra toma de fotos y vídeo.
Comenzamos una tercera falda, con el consiguiente nombramiento de responsable. En esta nueva falda aprendemos como unir el despiece de una falda recta, con su correcto montaje a máquina y posterior planchado. Aprendemos a coser de forma profesional, con ayuda de alfileres, sin realizar hilos flojos o hilvanes, sólo en los lugares indispensables. Se ha pretendido que conozcan el oficio. Se realizan los acabados de la primera prenda. Esta falda más conceptual que el resto se inició la primera a sabiendas que se acabaría rápido y el alumnado se motivaría al ver el resultado. Nos vamos a descansar a Semana Santa, muy contentos y con la decisión de reducir el tiempo entre sesiones, porque están muy motivados y no queremos perder está buena energía que se ha producido.
Seleccionamos dos de los figurines a realizar y nombramos los encargados de las prendas. No se comenzó con todos los figurines a la vez para que trabajasen en equipo sobre una misma prenda, rotando en los trabajos, para que al finalizar todas las sesiones, todos hubiesen tocado cada una de las partes a realizar. Las primeras faldas eran muy conceptuales, de fácil patronaje partiendo de lo explicado en la sesión inicial. Se introducía el concepto de volante y c omo se calcula la longitud que ha de cubrir en la falda. Y la longitud que cubrirá cada pieza de volante. Iniciamos el uso de la overlock una máquina para terminaciones de prendas, muy usada para rematar volantes mediante un repulgo realizado con hilo y tanza de pesca. Cada encargado tenía que supervisar, y recoger su prenda al finalizar cada sesión. Manteniendo los figurines, patrones, y despiece todo en orden y correctamente organizado.
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